Internacional

El control de la inteligencia artificial, un tema crucial sobre la mesa del G7

Los prodigios y riesgos de la inteligencia artificial (IA) volverán este año a la cumbre de líderes del G7, las siete democracias más ricas del mundo, cuyos líderes se reúnen desde el jueves en la región italiana de Apulia para analizar su futura regulación, entre otras cuestiones geopolíticas.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, presidenta de turno, anunció que el encuentro de jefes de Estado o de Gobierno del Grupo -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- dedicaría una sesión a esta tecnología, el próximo viernes.

La cumbre dará así continuidad al “Proceso de Hiroshima” iniciado el año pasado en la ciudad nipona y con el que el G7 aprobó un código de conducta “voluntario” para instituciones y empresas que empleen este tipo de herramientas, en un intento de mitigar riesgos como la desinformación o la vulneración de la privacidad.

Este año la cuestión de la IA contará con el punto de vista de personalidades como el papa Francisco, que sigue con atención el advenimiento de esta herramienta, llegando incluso a dedicarle su mensaje por la Jornada Mundial de la Paz de este año.

De hecho, el Vaticano instauró en 2020 la iniciativa “Rome call for IA ethics” para promover la aplicación de la “algorética“, es decir, de una dimensión ética a estos prodigiosos algoritmos.

La idea es acordar ciertos estándares entre potencias democráticas sobre la IA y fuentes italianas del G7 expresan su “confianza” en que “algo sensato” será finalmente plasmado en la declaración final.

Los líderes, señalan, debatirán sobre cómo dar a esta tecnología una visión y uso “antropocéntrico”, su eventual futuro en el mercado laboral y las posibilidades de llevarla a países en desarrollo.

Pero lo que más preocupa a los jefes de las siete democracias más poderosas del mundo, que se reunirán en un aislado complejo hotelero cerca de la ciudad de Bari, es la desinformación que la IA puede generar.

Noticias Relacionadas

Trump asegura que la vacuna estadounidense contra Covid.19 estará lista en octubre.

Redaccion

Cuba juzgará a 33 personas, entre ellas 6 menores de edad, por protestas del 11J

Redaccion

El exasesor de Trump, Steve Bannon, será juzgado por engañar a quienes dieron dinero para muro fronterizo EU-México

Editor

Dejar un comentario