Iniciativa Privada

Subsector económico no manufacturero lleva el dinamismo de la economía, puntualiza el IMEF.

Los indicadores del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas Manufacturero y No Manufacturero del mes de abril sugieren que la economía se ha desacelerado; ambos Indicadores registraron números que adelantaron una posible contracción de la actividad económica durante el mes, así lo manifestó Alejandro Sandoval Murillo, presidente del IMEF en Juárez.

Donde la reciente evolución de los datos señala que el crecimiento económico en este arranque de 2024 ha sido lento. El indicador oportuno del Producto Interno Bruto del Primer Trimestre de 2024 apunta hacia un crecimiento trimestral de 0.2%, ligeramente mayor al magro crecimiento del Cuarto trimestre del 2023 de 0.1%.

En abril, el Indicador IMEF Manufacturero disminuyó 2.5 puntos respecto al mes anterior, situándose en terreno de contracción al registrar un nivel de 49.2 unidades; Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero disminuyó 2.0 puntos respecto a marzo, cerrando en terreno de contracción de 49.7 unidades por primera vez en 26 meses.

De acuerdo con lo anterior, es posible decir que el sector servicios y de comercio sigue liderando el dinamismo de la economía, aunque desacelerándose en los últimos meses, indicó Sandoval Murillo.

El entorno inflacionario continúa siendo complejo dada la reticencia a la baja que el componente de precios de servicios ha mostrado. En este contexto, se habla sobre el reto que enfrenta el Banco de México de mantener su postura monetaria restrictiva ante una actividad económica más débil en la que podría estar incidiendo ya el elevado nivel de tasa de interés real.

Noticias Relacionadas

Tras 68 años modifica UACH calificación mínima aprobatoria; pasara de 6 a 7

Editor

Necesario que los migrantes tengan un empleo formal: CMIC Juárez

Editor

CANACINTRA va y apuesta por la niñez juarense: Salayandía Lara

Editor