La inflación en México llegó a 4.78% a tasa anual en la primera mitad de mayo, tasa superior al 4.67% observado en la segunda quincena de marzo, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la primera mitad de mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor observó una disminución de 0.21% respecto el periodo inmediato anterior, luego de reportar un incremento de 0.09% en la segunda quincena de abril.
El incremento general de precios en la primera quincena de mayo estuvo en línea con el consenso de los analistas, dentro del rango de sus expectativas que iban de un mínimo de 4.58% a un máximo de 4.95% previsto por las 34 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, de las cuales seis acertaron en su pronóstico.
La reducción de la inflación se debió principalmente a la baja de 21.45% de la luz, producto del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida que inició su periodo de vigencia durante mayo en las ciudades de Mexicali, Cd. Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo, Cd. Jiménez y Esperanza.
El Índice de Precios Subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, observó un crecimiento en la primera quincena de mayo de 0.15% y anual 4.31%, menor al 4.34% observado en la quincena previa. A su interior, los precios de las mercancías incrementaron 3.55% a tasa anual y los de servicios, 5.23%.
En el mismo periodo, el Índice de Precios no Subyacente disminuyó 1.31% quincenal, con lo que su alza anual fue de 6.27% contra el aumento de 5.69% observado en el periodo inmediato anterior. Dentro del índice, los precios de los productos agropecuarios crecieron 8.75% a tasa anual, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentó 4.08%.