Ante las vacantes de supervisores y capacitadores electorales a dos semanas de la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) perfila la aprobación de un mecanismo para sustituir estos puestos clave para la organización y desarrollo de la elección.
La Comisión de Capacitación y Organización Electoral detalló que al 18 de mayo, había 41 vacantes de supervisores (SE) y 800 de capacitadores electorales (CAE) en todo el país, un 0.5% y 1.5% del total requerido, respectivamente.
Entre las funciones de los SE y CAE están la ubicación e integración de casillas; preparación y distribución de la documentación y los materiales electorales a las presidencias de las mesas de casilla; mecanismos de recolección; sistema de información del desarrollo de la elección; operativo de campo del conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Ante esta situación, la comisión aprobó un mecanismo, —que subirá al Consejo General del INE—, para llenar estas vacantes bajo cuatro supuestos.
En el primer escenario, se propone contratar a personas que ya se desempeñen como supervisores o capacitadores locales, para que realicen las funciones a nivel federal.
En el segundo supuesto, se propone usar la lista de reserva de CAE y SE locales; el tercero, se propone que estos capacitadores locales apoyen en las actividades a nivel federal, sin un proceso de contratación con el INE de por medio.