Isaac Leobardo Sánchez Juárez, responsable del Laboratorio de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez refirió que en el sexenio de López Obrador se presentaron inconvenientes, tal es el caso del incremento en la inflación, la cual es presionada por el componente no subyacente (agropecuarios y energéticos) la tasa de inflación en México aceleró a 4.63.
Aunque los niveles de inflación en México se han mantenido relativamente estables durante el 2024, la evolución de los precios muestra que el proceso de desinflación no será lineal.
El economista refirió que existe un problema, se aumentó el salarió mínimo para los trabajadores, pero no es suficiente dado al incremento en los precios, de igual manera, dentro del panorama positivo se mencionó que la economía se desplomaría, pero no sucedió, lo cual ha garantizado una macroeconomía sólida.
Durante la primera quincena de abril del 2024 la tasa de inflación interanual aceleró a 4.63% a nivel nacional, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía