El 36% de las empresas que sí tendrán reparto de utilidades darán menos de 10 mil pesos, donde el ambiente de negocios es cada vez más duro para las PyMEs. La Participación de los Trabajadores en las Utilidades, es una obligación de las empresas marcada en el artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo, que dice que los patrones deben repartir el 10 por ciento de sus utilidades entre sus empleados, informó Jesús Manuel Salayandía, coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo.
El empresario señaló que se obtuvo una respuesta de 146 empresas de toda la frontera norte, el 80 por ciento de Ciudad Juárez; Cuando se preguntó a las empresas el 28.8%, o sea más de la cuarta parte de ellas dijeron que no reportaron utilidades en el ejercicio del 2023, indicó el empresario.
“Evidentemente el problema aquí no es totalmente el empresario, sino el ambiente de negocios tan hostil en el que tenemos que trabajar”, destacó.
El tema es que con este ambiente de negocios, cada vez es más difícil lograr utilidades y los empleados la sufren por la falta de políticas de desarrollo y por malas decisiones del gobierno. La productividad viene para abajo. Las utilidades son cada vez menos porque las empresas ya están a tope de trámites, costos laborales y gubernamentales.
Con las nuevas medidas laborales el que más está ganando es el gobierno porque recauda más impuestos. El beneficio para el trabajador es mínimo y para la empresa solamente hay perjuicios, y estos son los resultados, cada vez menos utilidades, finalizó Salayandía Lara.