Ante la Reforma Judicial que se presentó por parte de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Miriam Hernández, se informa que esta reforma tiene más de un año en ‘stop’ en el Congreso del Estado por falta de acuerdo de algunos diputados clave para completar la mayoría calificada que necesita cualquier propuesta de reforma de ley.
El Diputado priista Omar Bazán informó que el hecho de turnar esta reforma a la Comisión Especial de Reforma Constitucional eso paralizó el avance, por lo cual el legislador considera que se actuó bien en turnarla a la Comisión de Gobernación en donde hoy se tiene un dictamen.
Para que la reforma avance requiere de por lo menos 22 votos de 33 totales, los 12 diputados de la bancada de Morena, incluyendo a Adriana Terrazas, estarían en contra, junto con los priistas Omar Bazán, Georgina Zapata y Édgar Piñón, además de Francisco Sánchez de MC.
Dentro de los principales puntos de la Reforma pendiente, se encuentran modificaciones al proceso de elección de magistraturas, con facultades a cada uno de los tres poderes; modificación de derechos de magistraturas, aspectos de seguridad social, de procedimientos, entre otros.
Desde mayo de 2022, Hernández Acosta declaraba sobre la necesidad de trabajar de manera interna en el Tribunal Superior de Justicia en una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial; a finales de marzo de 2023 presentó la iniciativa de reforma en el Congreso y en agosto de 2023 urgía al Estado para que juntos pidieran agilizar al Poder Legislativo.