Luego del ejercicio que realizó el Instituto Estatal Electoral de utilizar una tómbola para castigar a los partidos políticos por incumplir en algunos de los registros de candidatos; Los dirigentes estatales del PAN, PRI y PRD, coincidieron en señalar que se trató de un acuerdo que se firmó previamente, pero desconocían por completo la metodología que utilizaría la institución electoral.
Alejandro Domínguez, dirigente del PRI dijo que el acuerdo de la tómbola fue una decisión que no se impugnó en su momento por varias razones, toda vez que se tendría que impugnar todo el acuerdo en su conjunto.
Nohemí Aguilar, presidente del Partido de la Revolución Democrática señaló su descontento y estar en contra de la medida por parte del Instituto Estatal Electoral de utilizar la tómbola para sancionar y desechar algunas candidaturas, en este caso para presidencias municipales.
El dirigente estatal de Acción Nacional Gabriel Díaz Negrete puntualizó que dicho acuerdo se discutió desde el año pasado y se está ejerciendo lo que a ellos creen lo que a derecho es correcto (refiriendo las acciones que tomo el IEE).
Los presidentes estatales dijeron que los partidos políticos están en su derecho de impugnar estas decisiones y acataran lo que diga la ley, habrá que ver los específicos e incluso algunos partidos políticos están en su derecho de realizar impugnaciones en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.