Estados Unidos ya ha iniciado el proceso de transferencia de armas del nuevo paquete de ayuda a Ucrania, y algunas llegarán en cuestión de días, “si no antes”, declaró el jueves el secretario de prensa del Pentágono, Pat Ryder.
Asimismo, afirmó que los militares estadounidenses en Ucrania no entrenan a las fuerzas del país, sino que solo les prestan “apoyo logístico” y supervisan los envíos de armas.
“Ese pequeño número de asesores están proporcionando información sobre cosas como la logística de apoyo, el programa de supervisión de armas”, explicó en una rueda de prensa.
En este sentido, Ryder detalló que, hasta el momento, no se ha tomado ninguna decisión para aumentar el número de asesores militares estadounidenses en Ucrania, y Washington no tiene intenciones de llevar a cabo operaciones de combate allí.
“No es inusual que el Ejército estadounidense trabaje desde embajadas de todo el mundo en muchos países diferentes; forma parte de nuestros esfuerzos de cooperación en materia de seguridad y ayuda a coordinar la asistencia en materia de seguridad. Pero, críticamente, estas fuerzas no están en un papel de combate”, aseguró.
Añadió que, en todo caso, un número adicional de asesores, si se desplegaran en Ucrania, “no estarían ni cerca” de la línea del frente.
Tras meses de estancamiento en el Congreso, EE.UU. aprobó esta semana un paquete de ayuda de 95.000 millones de dólares para Ucrania, Taiwán e Israel. Desde Moscú condenaron las acciones de Washington, que, según el país euroasiático, creará puestos de trabajo en EE.UU. y “tumbas” en Ucrania.