Este día Rosana Díaz Reyes, diputada local por el 4o Distrito por el partido Morena, presentó una iniciativa a fin de adicionar y reformar la Ley del Agua del Estado de Chihuahua con el fin de que la política hídrica del estado se sustente bajo principios en los que se garantice el uso prioritario y sostenible de los recursos hídricos en el estado.
El derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos. Es por eso que el agua debe tratarse fundamentalmente como un bien social y cultural, además de un bien económico.
Durante su exposición de motivos expresó que el agua es necesaria para diversas finalidades, aparte de los usos personales y domésticos, y para el ejercicio de varios derechos humanos. Con base en la característica de interdependencia y progresividad, entre muchos otros derechos, éste tiene vinculación con el derecho a la vida, a la alimentación, al medio ambiente y a la salud, por ello es fundamental su protección.
El agua, además, es el recurso más preciado que tenemos en la actualidad, es tan importante ya que de ella depende el desarrollo de la flora y la fauna de nuestra región y por supuesto de la comunidad.
Es importante tomar medidas para su aseguramiento, lo que en la práctica representa un gran desafío.
Indicó también que la escasez de agua es un problema grave que afecta a muchas regiones del mundo, incluyendo áreas urbanas y rurales, como es el caso de Chihuahua.
La situación de escasez de agua en el estado se hace cada vez más evidente, según datos de la propia Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JCAS) y el monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional de Agua. Se estima que al menos el 75% del territorio estatal se encuentra en una situación de sequía extrema.
Estos datos son demasiado alarmantes expresó, ya que en un Chihuahua que permite priorizar las sobreexplotaciones antes que a su gente, además de que hoy en día abundan actores políticos de doble discurso, pues con una mano dicen defender a Chihuahua y con la otra mano, lo traicionan siendo permisivos con el acceso inequitativo y con tomas clandestinas.
Para finalizar su exposición de motivos, refirió que la finalidad de esta iniciativa es que a todos los chihuahuenses se les pueda garantizar el uso prioritario del servicio del agua para consumo y uso doméstico, como ya lo he planteado anteriormente.