Luego que el Departamento de Estado de Estados Unidos mostrara preocupación en su Informe Anual 2023 sobre Derechos Humanos por los ataques al Poder Judicial, en específico a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del Ejecutivo acusó al gobierno estadounidense de entrometerse en asuntos internos y de violar flagrantemente el derecho internacional, la independencia y la soberanía de los pueblos.
El mandatario acusó que existe una manía del gobierno de Estados Unidos de entrometerse en la política interna de naciones desde hace cuando menos dos siglos, y no solo es opinar, sino también intervienen militarmente en países que no están sometidos a los intereses del gobierno estadounidense y “esa es la historia”. señaló que Estados Unidos debe de cambiar su política exterior, pues afirmó que han tenido una política prepotente e injerencista.
También cuestionó que el gobierno de Joe Biden hable de derechos humanos, mientras destina miles de millones de dólares a la guerra que ocasionan la muerte de inocentes en todos los países donde hay confrontaciones, “pero nosotros no nos metemos en eso”.