La ocupación laboral en México aumentó en febrero, apoyada por la informalidad y la creación de plazas en el sector secundario, principalmente en la industria manufacturera, lo que provocó una tasa de desocupación de 2.58 por ciento, su menor nivel desde que se tiene registro en 2005, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que realiza el Inegi, se estimó que la población ocupada en el país, tanto formal como informal, ascendió a 59.4 millones de personas en febrero de 2024, lo que representó un aumento de 492 mil 132 empleos respecto a enero pasado. El impulso vino del empleo femenino, que ganó 747 mil puestos, mientras las plazas masculinas cayeron 254 mil 881.
Las personas subocupadas –las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas–, fueron 3.8 millones (6.5 por ciento de la población ocupada). Esto significó un descenso de 464 mil personas con relación al mismo mes de un año antes.