Iniciativa Privada

SAT es juez y parte en la devolución de saldo a favor a contribuyentes, destaca Gustavo Méndez.

La apreciación del peso frente al dólar no solo repercutió en menores ingresos para las arcas del gobierno, sino también significo menores devoluciones para los contribuyentes quienes realizaron declaraciones anuales; Gustavo Méndez Aguayo, Comisario de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos destacó que dicho efecto repercute, añadiendo que esta situación puede considerarse como un valor agregado, donde el SAT limite o niegue las devoluciones de impuestos

“Como bien sabemos, lo que hace hacienda es generar un saldo a favor, donde el contribuyente hace la declaración y el SAT interpone una condición, para que las persona física o moral incumpla en requerimientos, desista y no se realice la devolución del saldo”, destacó Méndez.

En pocas palabras el SAT es juez y parte, son quienes determinan si prospera o no la devolución de impuestos, lo cual se clasifica como una situación de desigualdad.

Por otro lado, el SAT agregó que el tiempo promedio para las devoluciones de impuestos fue de 18.7 días en 2023, menor a los 19.1 días registrados durante 2022. Según la autoridad, el tiempo legal establecido en el Código Fiscal de la Federación es de 40 días.

Noticias Relacionadas

4 mil millones de pesos para reparación de carreteras por parte del Gobierno Federal es poco, indica CMIC Chihuahua

Redaccion 860

Buscan reunir más de 8 mil chamarras en campaña ‘Juntos sin Frio 2023’.

Editor

Cede UACH a Poder Judicial espacios en desuso para impartición de justicia laboral

Editor