La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, sostuvo que se ha diseñado un plan de apoyo y orientación a los connacionales que residen en Texas para que puedan acudir al consulado si tienen un problema con una eventual aplicación de la nueva legislación en materia migratoria que impulsa el gobierno texano. Sin embargo, enfatizó que tanto en México como en Estados Unidos, el ámbito migratorio es de competencia federal.
Durante la conferencia, a pregunta expresa sobre el incidente ocurrido en la frontera entre la guardia nacional en Texas e inmigrantes, Bárcena dijo que debe quedar claro que la referida legislación que permite revisar papeles a ciudadanos sólo por su aspecto de indocumentados aún no ha entrado en vigor.
Dijo que en la Corte de Apelaciones de los tres integrantes, uno se ha pronunciado a favor de la iniciativa del gobierno texano, otro se ha opuesto y uno más aún no se ha pronunciado, lo cual ocurrirá cuando sesionen el próximo 3 de abril. Apuntó que México ha fijado su postura mediante el mecanismo Amicus curiae, amigos de la corte, donde están poniendo su punto de vista de México.