Yanko Durán Prieto, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral destacó, que siempre el estado se ha encargado de la seguridad de candidatas y candidatos locales, asegurando que siempre ha sido así, puntualizando que cualquier candidato que se sienta en riesgo debe de informar de inmediato para canalizarlo con las autoridades pertinentes.
Fue cuestionada sobre qué pasa con los candidatos a diputaciones federales, Durán Prieto informó que se sigue el mismo protocolo, pero en vez de dirigirse al Instituto Estatal Electoral deben de acudir al Instituto Nacional Electoral y ellos serán quienes tomen cartas en el asunto.
“Hasta el momento no se ha recibido ninguna petición por parte de algún candidato, la emisión del registro por parte del IEE está programada hasta el 2 de abril y a partir de esta fecha estaremos atentos a cualquier situación que pudiera registrarse”, dijo Yanko Duran.
Asimismo, indicó que no se han identificado zonas de riesgo en ningún municipio o comunidad del estado, pero en caso de detectarse alguna zona de conflicto en el futuro, se instó a informar en la próxima mesa de seguridad a la que se les invite para abordar el tema, destacó la funcionaria.