La estrategia que comprender FICOSEC Zona Norte destaca el financiamiento y el fortalecimiento de organizaciones especialistas en movilidad humana, además de una campaña de sensibilización, difusión de servicios y promoción de la denuncia, así lo destacó Omar Reyes Peralta, consejero de FICOSEC Zona Norte.
Destacando que se buscaron dos premisas para poder otorgar el apoyo de 5 millones de pesos; El respeto estricto hacia los derechos humanos de la población migrante y la no discriminación.
“La primera fase se basa en la sensibilización de las personas, capacitación y equipamiento de las organizaciones”, puntualizó Reyes Peralta.
El enfoque de las intervenciones será prevenir, atender casos de delitos, brindar acceso a la justicia y atención de dicha población indicó Blanca Navarrete García, directora ejecutiva de Servicio Jesuitas a Refugiados.
Dentro de la bolsa se contempla también una campaña de comunicación para sensibilizar sobre el contexto migratorio, prevención de la xenofobia, así como acceso a la información a los migrantes sobre sus derechos, servicios de salud, albergues, procesos migratorios, CBP ONE y denuncia de delitos (violencia, tráfico y secuestro)
Las organizaciones que accederán al financiamiento son Derechos Humanos Integrales en Acción A.C. (DHIA) Servicio Jesuitas a Refugiados (Trotasueños) A.C. y CASA Centro de Asesoría y Promoción Juvenil A.C.