Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pusiera sobre la mesa la iniciativa de reforma al Sistema de Pensiones, donde se prevé aumentar la pensión de los trabajadores, el diputado local Óscar Avitia destacó que esta propuesta es una justicia social para la población mexicana.
“En el 2018 antes de que llegara la 4T la edad para jubilarse era de 65 años, con 2 mil 650 pesos y ahora con esta propuesta de López Obrador se busca un 100 por ciento del último sueldo percibido por el trabajador, donde se estima un tope de más de 16 mil pesos”, expuso el legislador.
Es completamente inhumano, injusto, que un trabajador después de 30 años de estar laborando, cuando termina ni siquiera recibe su salario cuando estaba en activo, sino la mitad, si le va bien, detalló Avitia.
para su aprobación por el Congreso, las modificaciones constitucionales deben alcanzar la mayoría calificada de 334 votos en la Cámara de Diputados. Al momento Morena y sus aliados (PT y PVEM) suman 274 integrantes, insuficientes para lograr que la propuesta prospere. En el Senado se requieren de 85 votos para aprobar una reforma constitucional.