El presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Sergio Daniel Colín Chávez mencionó que para este inicio de año se cuenta con un superávit de más de 5 mil plazas vacantes en el sector industrial, agregando que la tendencia a la baja que se registró el año pasado, hoy en día se cuenta con bastante mano de obra en el mercado laboral.
“El déficit de personal se produjo derivado de la desaceleración económica y productiva”, resaltó el empresario.
El líder del sector industrial explicó que el ciclo económico de la maquila y sus picos de producción empiezan a subir durante la segunda o tercera semana de enero, se refuerza la segunda semana de febrero y de ahí empieza a repuntar hasta junio o julio.
Respecto al tema de convenios dentro de la industria maquiladora Colín Chávez manifestó que al menos una compañía en enero realizó dichas prácticas, lo anterior se debe a que actualmente la producción de estos corporativos es demasiado baja, derivado de igual manera por la desaceleración económica.
“En todo el mundo hay ciclos productivos de acuerdo con las estaciones para algún tipo de producto, y particularmente en Juárez, en los meses de noviembre, diciembre y enero, baja ese ciclo productivo”, refirió el empresario.