Hamas ha dado signos de aceptar la propuesta de una liberación de rehenes a cambio de una tregua en la ofensiva israelí sobre Gaza, anunció este jueves Qatar, que actúa como mediador.
“La reunión en París logró consolidar una propuesta sobre la mesa que fue aprobada por la parte israelí y ahora tenemos una confirmación positiva inicial de Hamas“, dijo en Washington el portavoz del Ministerio catarí de Exteriores, Majed al Ansari.
Durante una charla en la Universidad Johns Hopkins, el portavoz subrayó que todavía quedan detalles que afinar, pero se mostró “optimista” porque es la primera vez en dos meses en que “ambas partes están de acuerdo en las premisas” sobre las que se está negociando.
Al Ansari avanzó que queda “un camino muy difícil por delante” y advirtió que la situación es “fluida”, pero se mostró confiado en que durante las próximas semanas podrá haber “buenas noticias”.
Los jefes de la inteligencia de Israel, EU y Egipto, así como el primer ministro de Qatar, lograron el lunes tras dos días reunidos en París una propuesta de acuerdo para una nueva tregua y un intercambio de rehenes por presos palestinos, borrador que luego fue trasladado al liderazgo de Hamas.