El gobierno federal anunció que impugnará el fallo de Suprema Corte de Justicia (SCJN) sobre la Ley de la Industria Eléctrica, pues el máximo tribunal del país otorgó el primer amparo contra la reforma a dicha ley, que beneficiará a seis empresas a las que aplica el estatuto vigente hasta el 9 de marzo de 2021.
El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en reformar al Poder Judicial, para ponerlo al servicio del pueblo y no de un grupo minoritario o de una oligarquía.
Aseguró que ayer los ministros echaron abajo la Ley de la Industria Eléctrica para darle más importancia a los privados por lo que representa la CFE y resuelven amparos a favor de empresas particulares extranjeras.
La Suprema Corte otorgó un amparo con efectos generales porque, entre otras disposiciones, la legislación privilegiaba el despacho de la electricidad generada en las plantas de la CFE aunque fuese más costosa y contaminante que la producida por privados.
Con voto de calidad del presidente de la Segunda Sala, Alberto Pérez Dayán, se concedió la protección de la justicia a La Bufa Wind, Compañía de Energía Mexicana, Eléctrica Del Valle de México, Fuerza Eólica del Istmo, Eólica de Coahuila y Eóliatec de Istmo.