A partir de este año, las empleadas del hogar que sean inscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) automáticamente estarán registradas en el Infonavit, gracias a una reforma al artículo 146 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Dicho artículo señalaba que, “por lo que toca a los trabajadores domésticos”, los y las empleadoras no estaban obligadas a pagar las aportaciones al Infonavit.
Según el IMSS, hasta diciembre de 2023, casi 62,000 trabajadoras del hogar habían sido registradas por sus empleadores o empleadoras. Esa cifra representa el 2.5% de las más de 2.3 millones de trabajadoras del hogar en el país.
De esta manera, el primer paso es la afiliación al IMSS. Y, atendiendo la diversidad de las trabajadoras y que la mayoría trabaja de entrada por salida con una persona algunos días a la semana y otros días en otros hogares, el aseguramiento se puede hacer por día, mes, bimestre, semestre o año.
Esta inscripción se realiza en la página de Internet del instituto, en el micrositio para las trabajadoras del hogar, o en las delegaciones del IMSS cercanas al domicilio de la persona empleadora. La página web cuenta con un simulador de cuotas para calcular los pagos.