Algunos empresarios que tienen concesionadas las vías ferroviarias y que ofrecen transporte de carga ya aceptaron modernizarlas para que, en próximos años, se pueda otorgar también el servicio de pasajeros, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa.
“Sí, hay algunos que van a participar, estamos en eso”, expresó.
El mandatario no quiso especificar las empresas; sin embargo, las que tienen dichas concesiones son Ferrocarril del Valle de México, SA de CV; Kansas City Southern de México, SA de CV; Ferrocarril Mexicano, SA de CV, y Ferrosur, SA de CV.
Este 15 de enero venció el plazo que se estableció en el decreto, publicado el 20 de noviembre pasado, para establecer que el Estado hará uso del derecho de vía para que se ofrezca servicio para pasajeros.
Acotó que su gobierno sólo impulsará el proyecto, pues apenas hace seis meses conoció que, legalmente, se podía dar el servicio.
Más tarde, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que las empresas ferroviarias que dieron el sí presentaron cinco propuestas para el desarrollo de rutas de los trenes.