Internacional

Crimen organizado causó 700 mil muertes entre 2015 y 2021, calcula la ONU

La ONU estima que el crimen organizado causó en el mundo 700 mil muertes entre 2015 y 2021, una cifra similar a los fallecidos en conflictos armados en ese mismo periodo.

“Entre 2015 y 2021, el crimen organizado causó alrededor de 700 mil muertes, comparables a las que se produjeron en conflictos armados (en ese tiempo)”, señala el Estudio Global sobre Homicidios difundido el viernes por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

“Mientras que la mayoría de esas muertes se produjeron en el continente americano, los homicidios relacionados con la criminalidad organizada son prevalentes en todo el mundo”, agrega el informe.

El documento señala que en el mundo se produjeron 458 mil homicidios intencionados en 2021, una cifra muy superior a los 94 mil muertos en conflictos armados.

“Además, a pesar de un aumento de más del 95% en el número de muertes por conflicto registradas entre 2021 y 2022, que fue principalmente el resultado de la escalada de conflictos en varios países como Burkina Faso, Etiopía, Mali, Somalia y Ucrania, los datos disponibles indican que la cifra mundial de homicidios en 2022 seguía siendo el doble que la de muertes por conflicto”, sostiene el estudio.

Noticias Relacionadas

El 16% de los niños que han muerto por el conflicto en Ucrania eran menores de 5 años, señala organización

Editor

Canciller ucraniano critica a EE.UU. por falta de apoyo militar

Editor

La ONU ve “prematuro” considerar la rotura de la presa de Kajovka un crimen de guerra

Editor