El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó los resultados de la prueba del Programa Internacional de Estudiantes (Pisa) porque forma parte del modelo neoliberal en donde se pretendía privilegiar la excelencia académica.
Sin abundar demasiado dijo que en el caso de México “nunca en la historia de México, se había ofendido tanto a nuestros maestros como en el periodo neoliberal.
Esas pruebas son parte de lo mismo. Es como si tomara en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional o una encuesta de GEA-Isa o leyera un libro de Francisco Martín Moreno. Zafo”, acotó antes de dar por concluida su conferencia.
Los resultados del último informe PISA revelaron que los estudiantes mexicanos han experimentado un retroceso significativo en sus niveles de competencia en matemáticas, lectura y ciencia.
De acuerdo con la prueba PISA, en el ámbito de las matemáticas, México se ubicó en el puesto 51, experimentando una disminución en su nivel que lo llevó a niveles no vistos desde 2002, obteniendo solo 395 puntos, 14 menos que en 2018