La inflación en México repuntó en la primera quincena de noviembre y aún permanece por encima de la meta oficial, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.63 por ciento, lo que la ubicó a tasa anual en 4.32 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según datos del Inegi, en la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.56 por ciento y la anual, de 8.14 por ciento.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, incrementó 0.20 por ciento a tasa quincenal y 5.31 por ciento a tasa anual.
El índice de precios no subyacente presentó un aumento de 1.96 por ciento quincenal y de 1.41 por ciento a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.13 por ciento y los de servicios, 0.28 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.03 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.77 por ciento.
Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país.
¿Qué productos registraron la mayor alza?
El Inegi detalló que dentro de los productos con precios a la alza destacan:
La electricidad, con 22.26 por ciento.
Tomate verde que elevó su precio en 18.82 por ciento.
Transporte aéreo, con una variación de 11.59 por ciento.
Los productos que muestran precios a la baja son el limón, la cebolla y los hoteles con una reducción de 15.85, 3.87 y 3.76 por ciento, respectivamente.