El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva aumentó el tono en sus esfuerzos para rescatar a 34 personas -24 brasileños y 10 familiares palestinos- que se encuentran en la Franja de Gaza, un territorio que lleva 30 días bajo los bombardeos de Israel.
Según una fuente que integra el equipo de negociación, y que cita el portal G1, el presidente de Brasil aseguró que si algo les ocurre a los ciudadanos brasileños, entre los que hay 15 niños, las relaciones diplomáticas entre ambos países se volverán “insostenibles”.
El Gobierno brasileño destacó que hay un avión -facilitado por la Presidencia- en Egipto desde hace semanas, listo para rescatar al grupo. El gigante latinoamericano hizo hincapié en que fue una de las primeras naciones en entregar una lista de sus nacionales en la Franja de Gaza que necesitaban ser repatriados.
El asesor de Lula para asuntos internacionales, Celso Amorim, calificó de “absurda” la demora para autorizar la salida de los brasileños y aseguró que el Gobierno de Brasil ha reforzado el contacto con autoridades de varios países en busca de una solución.
Este martes, se cumple un mes desde que los milicianos del grupo armado de Hamás asaltaron el territorio israelí por mar, tierra y aire como parte de un ataque sorpresa que dejó 1.400 muertos, unos 5.000 heridos y más de 200 personas secuestradas, que se encuentran en la Franja de Gaza.
Tras ello, las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron bombardeos masivos contra la Franja de Gaza que, según el Ministerio de Salud palestino, ya han causado la muerte de más de 10.000 personas en el enclave, incluidos más de 4.000 niños, y la destrucción de instalaciones civiles como hospitales o campos de refugiados, lo que ha provocado indignación alrededor del mundo.