La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) Guadalupe Taddei Zavala instruyó a los mandos de este órgano dedicarse a su tarea, la de preparar los comicios del año entrante, y evitar inmiscuirse en el debate político.
Al INE “no le toca participar en la contienda, no somos los que vamos a estar opinando si la contienda va bien, va mal, quién gana, quién pierde. A nosotros nos toca organizar las elecciones; ese es el papel que sabemos hacer, eso es para lo que la Constitución ha marcado que es la existencia del Instituto Nacional Electoral”, señaló durante una reunión regional de funcionarios electorales.
Recalcó que la tarea es la celebración de elecciones pacíficas. “No nos confundamos, es nuestra responsabilidad, no nos toca otra actividad; nos toca la parte técnica de los procesos electorales y la parte técnica estoy convencida que todos y cada uno de nosotros, los que estamos el día de hoy aquí, sabemos cuál es”.
Dijo que en México “es una costumbre” que el INE entregue resultados contundentes, auditables y sólidos, gracias al trabajo profesional de sus integrantes, porque los comicios se hacen desde los distritos, no desde las oficinas.