Jesús Manuel Salayandía, vicepresidente de Maquiladoras y Franjas Fronterizas de Canacintra Nacional Mencionó que la industria local refiriéndose a las Pequeñas y Medianas Empresas van decreciendo, mientras que la industria maquiladora es todo lo contrario ; el líder empresarial manifestó que en el último año las PYMES decrecieron en un 37 por ciento, un equivalente a más de 5 mil empleos formales perdidos, caso contrario la industria maquiladora creció un dos por ciento, lo que equivale a la generación de más de 6 mil empleos.
Salayandía Lara realizó un exhorto manifestando que no se puede permitir que la industria local se achique, “necesitamos apoyarlas, darles estímulos, capacitar a los empleados, financiamiento y sobre todo estrategias globales para introducirlas en las cadenas de suministro y volverlos exportadores directos.
Se trata de darle fuerza a la industria nacional, porque esa es la que va a desparramar la riqueza aquí mismo en el país. Lo que queremos es que ese dinero que producen nuestros trabajadores circule aquí en México y no que se vaya del país. Necesitamos un desarrollo consciente, intencionado por parte de la Iniciativa Privada y los gobiernos y ya la presidencia nacional de Canacintra lo está viendo y lo va a plantear no sólo a candidatos sino a gobernantes.