El Congreso del Estado, solicitó al Ejecutivo Federal realice las gestiones diplomáticas ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, así como del Gobernador de Texas, para que, en respeto a los acuerdos internacionales firmados por México, Estados Unidos de América y Canadá, se abran los puentes internacionales y se favorezca el comercio internacional que se ha visto afectado por las restricciones impuestas.
La diputada Adriana Terrazas Porras, en su proposición, mencionó que desde el pasado 19 de septiembre y como consecuencia del alto flujo migratorio que se ha disparado en las últimas semanas, el estado vecino de Texas puso en práctica diferentes acciones que buscan robustecer el paso a través de diferentes puntos en la frontera con nuestro país, trayendo consigo el cierre del Puente “Las Américas” y la reducción de horarios en algunos otros, generando una gran afectación al flujo comercial entre ambos países.
Desde entonces, dijo, veintitrés días han pasado, lo que se han traducido en grandes pérdidas para los exportadores en el Estado de Chihuahua, generando retrasos en sus entregas, con un valor de mercancía de lo que no ha logrado exportarse al vecino país por la frontera Cd. Juarez-El Paso, Texas por cuando menos $1.9 mil millones de dólares.
Esta situación, declaró, ha traído como consecuencia un fuerte impacto económico, ya que, esto ha generado un incremento en los costos logísticos de las empresas, así como penalizaciones por retrasos de entrega en algunos clientes y si esto continúa, seguramente implicará descansos parciales o ceses de labores de algunos empleados de la industria, por citar solo algunos.
Es importante mencionar que se han emitido diferentes comunicaciones de parte del gobierno federal de México, en donde preocupados por esta situación, han intentado que se modifiquen los alcances de estas acciones, buscando la menor consecuencia posible para los empresarios que residen en el país, sin embargo, no se ha tenido una respuesta favorable hasta el momento.
De ahí que se deben encontrar soluciones inmediatas, a fin de que el comercio entre ambos países no se siga afectando, concluyó la diputada.