“El peso mexicano se ha fortalecido gracias a diversas variaciones que se han presentado en Estados Unidos”, fueron las palabras del economista Misael Máynez, quien además recalcó que México ha establecido políticas económicas, las cuales han llevado a fortalecer la economía mexicana. Destacó que lo más probable es que para este trimestre final del 2023 se incremente el tipo de cambio gracias a las presiones que enfrenta el gobierno americano, “todas estas presiones que pasa el vecino país generan especulaciones y puede provocar que se acelere el proceso de fortalecimiento del peso ante el dólar.
De igual manera enfatizó que el comercio que se genera actualmente en las fronteras se diversifica como ‘normalizado’, lo que significa que la demanda de dinero se encuentra dentro de un margen establecido, salvó que ocurrirá algo catastrófico como lo que paso en pandemia, detalló Máynez.
El valor del peso se ha disparado porque el Banco Central de México empezó a subir las tasas de interés más rápido que la Reserva Federal de Estados Unidos; tras una serie de subidas en México, la brecha entre las tasas de referencia de ambos países se ha ampliado.