Jueces y magistrados federales acordaron “el inicio de la defensa de la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación”, por lo que recurrirán, de acuerdo con funcionarios judiciales, a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Relator Especial sobre independencia de los magistrados y abogados de las Naciones Unidas.
Asimismo, en México, los juzgadores llevarán a cabo acciones de forma individual como colectiva.
Esto, debido a la publicación del decreto que elimina los fideicomisos de dicho poder, al adicionar un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, publicado el pasado 27 de octubre en el Diario Oficial de la Federación.
Dejaron claro que sus acciones no afectarán la operación, dado que los juzgados y tribunales de la Judicatura Federal “siempre deben estar prontos y expeditos para la tutela efectiva de los derechos de todas las personas”. A través de un comunicado de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial, puntualizaron que la defensa del personal implica hacer lo propio con los garantes de los derechos humanos de los mexicanos.