Internacional

“Tiene razón Petro”: Maduro sobre el impacto del bloqueo de EE.UU. contra Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, agradeció a su par Gustavo Petro, y a los mandatarios de Brasil, Cuba, Chile, Honduras y México, por haber alzado su voz en la Asamblea General de Naciones Unidas para pedir el levantamiento de las sanciones contra su país.

“Tiene razón [el presidente de Colombia, Gustavo] Petro cuando dice que las sanciones no le hacen daño a Maduro, le hacen y le han hecho daño al pueblo de a pie, a la gente humilde”, dijo el mandatario venezolano en su programa del pasado lunes.

Maduro también hizo alusión a la postura de Petro sobre el ‘efecto bumerán’ de las sanciones, que han ocasionado el incremento de la migración de las personas en situación vulnerable y provocado afectaciones a Colombia, “de diversas maneras”.

¿Qué dijo Petro?

En días recientes, Democracy Now! publicó una entrevista que le hizo al presidente colombiano cuando estuvo en Nueva York, en el contexto de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde afirmó que las medidas coercitivas que EE.UU. ha impuesto sobre Venezuela causaron un “efecto búmeran” sobre el país norteamericano.

El jefe de Estado colombiano tildó de “catástrofe humana” el aumento del paso de migrantes por el Tapón del Darién, un área selvática y pantanosa que une a Colombia y Panamá, una situación que se ha agudizado tras el bloqueo de EE.UU. contra Venezuela.

“Es decir, el bloqueo que se produjo sobre Venezuela actuó como un bumerán que ahora golpea a los mismos EE.UU., quienes decidieron el bloqueo. [La gente afectada] está a las puertas de la casa golpeando, la población que empobrecieron”, sentenció.

El presidente colombiano aseveró que antes de las medidas coercitivas contra el país vecino, que se recrudecieron a partir de 2015, “Venezuela era un país rico” con petróleo y gas “en cantidades” y con una población “relativamente estable bajo cualquier régimen”.

No obstante, en su opinión, el bloqueo hizo que se desplomara de manera abrupta el nivel de vida en el país suramericano. “Prácticamente quebraron el equilibrio con que vivía la mayoría de los venezolanos y muchos de ellos salieron y ahora quieren entrar a EE.UU.“, aseveró.

Noticias Relacionadas

EE.UU., convencido que Rusia sufrirá una derrota estratégica en Ucrania

Editor

Tras recuperarse de COVID-19, Isabel II recibe a Justin Trudeau

Editor

Muere un tercio de arrecife de coral en Guam por alta temperatura de mar

Editor