Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) advirtió a un grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que un posible recorte presupuestal al Poder Judicial, como prevé la Cámara de Diputados, detendría la consolidación del sistema penal acusatorio.
Durante la visita de la delegación de la ONU sobre la Detención Arbitraria, Piña Hernández señaló que el Poder Judicial enfrenta dificultades en cuanto independencia, debido a los retos sobre la adecuada asignación presupuestal.
La ministra Norma Piña resaltó el valor indispensable de la independencia judicial, que debe reflejarse en condiciones políticas, jurídicas y materiales que garanticen la actuación imparcial y efectiva de la judicatura, sin riesgos a la seguridad personal, a la estabilidad laboral y financiera, ni a la continua profesionalización de los integrantes de la judicatura.
Durante el encuentro, Norma Piña anunció la publicación de un protocolo para jueces y defensores públicos sobre la legalidad de las detenciones en el sistema penal acusatorio, para que tengan una actualización de los precedentes jurisprudenciales.