Internacional

Equipos internacionales buscan muertos tras terremoto en Marruecos

El hedor de la muerte flota sobre la aldea de Imi N’Tala en los montes Atlas de Marruecos cuatro días después de que un terremoto mortífero arrancó la ladera de una montaña, mató a los habitantes y redujo la aldea a escombros.

Excavadoras, rescatistas y paramédicos trabajan las 24 horas, removiendo escombros para recuperar la decena de cadáveres que aún yacen en el lugar.

“La montaña se partió en dos y empezó a caer. Las casas fueron destruidas totalmente”, dijo Ait Ougadir Al Houcine mientras los socorristas extraían el cuerpo de su hermana y los de otras personas. “Algunos perdieron todo su ganado. No nos queda nada más que la ropa que tenemos puesta. Todo ha desaparecido”.

La situación en Imi N’Tala, una aldea de pastores y cultivadores donde murieron 96 personas en el terremoto del viernes, es similar a la de decenas de lugares situados a lo largo de los traicioneros caminos de montaña al sur de Marrakech: hombres en chilabas prestadas extienden tapetes sobre el polvo y las piedras para rezar donde encuentren un espacio abierto. Los burros rebuznan al pasar junto a la gente, que se tapa la nariz para bloquear el olor de los cuerpos en descomposición.

Las cifras de muertos y heridos crecen sin cesar a medida que los socorristas llegan a las aldeas más remotas, desentierran cadáveres y envían heridos a los hospitales. La cifra oficial era de 2 mil 901 muertes el martes. Naciones Unidas calcula que el temblor de magnitud 6.8 afectó a 300 mil personas.

Noticias Relacionadas

Zelensky propone en Consejo de Seguridad medidas que limiten poder de Rusia en la ONU

Editor

Más de 200 muertos en la Franja de Gaza por ataques israelíes en la última jornada

Editor

Trump amarra “voto machista” gracias a los “MAGAmachos”

Editor