La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EU) sacó ayer martes de su lista negra de los 10 fugitivos más buscados a los capos mexicanos Ismael “El Mayo” Zambada García; Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Alfredillo”, y Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, del Cártel de Sinaloa y del Cártel Nueva Generación (CNG), respectivamente.
La agencia antidrogas estadounidense incluyó en su lugar los nombres de Óscar Noé Medina González, alias “Panu”; Luis Javier Benítez Espinoza y al chino Kun Jiang, identificados como operadores de Los Chapitos en el tráfico de fentanilo a EU.
La lista negra de la DEA quedó así dominada por el hijo mayor de Joaquín “Chapo” Guzmán Loera, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, y por sus lugartenientes: Óscar Noé Medina González, Kun Jiang, Carlos Omar Félix Gutiérrez, Silvano Francisco Mariano, Liborio Núñez Aguirre, Luis Javier Benítez Espinoza y Alan Gabriel Núñez Herrera.
Ismael “El Mayo” Zambada García, uno de los líderes añejos del Cártel de Sinaloa, se mantuvo por años en la lista de los 10 delincuentes más buscados por la DEA, que endureció sus operaciones contra Los Chapitos”, a quienes acusa de “inundar” de fentanilo a Estados Unidos.
“El Mayo”, quien nunca ha pisado la cárcel, es requerido por el gobierno de Estados Unidos por al menos cinco acusaciones de tráfico de drogas radicadas en las cortes de los estados de Illinois, Texas, California y Nueva York.
En tanto, Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CNG, fue incluido en mayo de 2016 en el Top-10 y está acusado ante una Corte de Distrito de Columbia.
Actualmente, las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares para quien o quienes aporten información que lleve a la captura del capo michoacano.
A su vez, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Alfredillo”, se encontraba en la lista desde 2018, señalado de coordinar para el Cártel de Sinaloa envíos de cocaína, marihuana y heroína a EU entre 2004 y 2005, por lo que cuenta con una orden de aprehensión girada por un juez de ese país en 2009.
Los narcotraficantes recién incluidos por la DEA son personas cercanas a Los Chapitos, como Óscar Noé Medina González “Panu”, considerado principal operador de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y responsable del aparato de seguridad y protección de los hijos de Joaquin “Chapo” Guzman.