A través de la Unidad de Igualdad de Género, la J+ ofreció a sus empleados el curso “¿Cómo diferenciar el hostigamiento y el acoso sexual?”, el cual fue impartido en varias sesiones por personal del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMUJERES) con el objetivo de prevenir y evitar el hostigamiento y el acoso sexual y laboral en el lugar de trabajo.
Aproximadamente el 25% de los empleados de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez acudieron a las capacitaciones ofrecidas en las Oficinas Centrales, Salvárcar, Almacén 2, Independencia, Almacén 4 y Planta Norte.
Durante el curso, los asistentes aprendieron cómo diferenciar el hostigamiento del acoso sexual, entendiendo que el hostigamiento sexual es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente a la persona que agrede en los ámbitos laboral y/o escolar. El hostigamiento se expresa en conductas verbales y/o físicas relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.
Mientras que el acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.
Al finalizar los cursos, los empleados agradecieron a los encargados de impartirlos y aseguraron que habían acudido con una idea diferente. “Pensaban que eran cursos muy feministas y enfocados a las mujeres, pero no es así”, comentó Gloria Nájera Castillo, de la Unidad de Igualdad de Género.
Asimismo, varios jefes de departamento de la J+ indicaron que tras tomar los cursos, cambió de forma positiva la relación entre compañeros de trabajo.
La Unidad de Igualdad de Género de la J+, que se creó en 2020 y se institucionalizó en abril del presente año, expresó su agradecimiento a los empleados que acudieron a tomar estos cursos.