El presidente Joe Biden viaja el martes a Arizona para declarar formalmente al Gran Cañón como un monumento nacional, haciendo realidad un deseo de tribus y de activistas ambientalistas de preservar esas tierras.
Biden anunciará planes para un nuevo monumento nacional para preservar unos 4 mil 046 kilómetros cuadrados (unas 1.562 millas cuadradas) justo afuera del Parque Nacional Gran Cañón, confirmó el asesor climático Ali Zaidi. Será la quinta designación de un monumento por parte del presidente demócrata.
Las tribus en Arizona han estado presionando a Biden a usar su autoridad bajo la Ley de Antigüedades de 1906 para crear un nuevo monumento nacional llamado Baaj Nwaavjo I’tah Kukveni. “Baaj Nwaavjo” significa “donde merodean las tribus” en el idioma del pueblo havasupai, mientras que “I’tah Kukveni” se traduce como “nuestras huellas” para la tribu hopi.
Desde hace décadas, tribus y ambientalistas han estado tratando de preservar las tierras al sur del Parque Nacional Gran Cañón, mientras que congresistas republicanos y las empresas mineras enfatizan los beneficios económicos y califican la minería como un asunto de seguridad nacional.