El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió hoy cereales gratis a varios países africanos durante la primera jornada de la cumbre con África, que se vio ensombrecida por el golpe de Estado en Níger, condenado por la Unión Africana.
“En los próximos 3-4 meses estaremos listos para suministrar gratuitamente a Burkina Faso, Zimbabue, Mali, Somalia, la República Centroafricana (RCA) y Eritrea entre 25 mil y 50 mil toneladas de cereales”, dijo Putin durante la cumbre celebrada en San Petersburgo.
Putin se presentó ante medio centenar de países africanos como garante de la seguridad alimentaria global, pese a haber abandonado el acuerdo del grano, decisión cuyos efectos negativos ya se están sintiendo, según la ONU.
Vladímir Putin, cuyo país ha suministrado en los últimos meses 88 mil toneladas de fertilizantes gratis a Kenia, Malawi y Nigeria, aseguró que Rusia también asumirá en cada caso los gastos de transporte.
“Entendemos la importancia del suministro ininterrumpido de alimentos para los países africanos. Es importante para el desarrollo socioeconómico y para mantener la estabilidad política” en el continente, dijo.
Por eso, agregó, Rusia seguirá “prestando especial atención al suministro de trigo, cebada, maíz y otros cultivos de cereales a los amigos africanos”.
Estimó en casi 10 millones de toneladas los cereales exportados al continente negro durante el primer semestre -cuando en todo 2022 esa cifra ascendió a 11.5 millones-, mientras el comercio de productos agrícolas creció un 60%.
“Y eso pese a las sanciones ilegales que dificultan enormemente los suministros de alimentos rusos y complican el transporte, la logística, los seguros y los pagos bancarios”, señaló.
Putin, que consideró “hipótricas” las acusaciones de que Rusia es culpable de la crisis alimentaria cuando Occidente obstruyó los suministros rusos, insistió en que Rusia “puede reemplazar el grano ucraniano” especialmente en vista de una cosecha récord en su país y de que Moscú produce un 20% del trigo en el mundo, por un 5% de Ucrania.
“Eso significa que es precisamente Rusia quien contribuye de manera significativa a la seguridad alimentaria mundial y es un suministrador internacional sólido y responsable de productos agrícolas”, apuntó.