Los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron trabajar en la prevención del tráfico de “narcóticos mortales” que son introducidos al vecino país, a través de la frontera.
En una declaración conjunta, los Gobiernos de ambas naciones informaron que, como resultado de la reunión de alto nivel -realizada ayer en Palacio Nacional-, se mantendrá la lucha global contra el fentanilo y las sustancias químicas de uso dual, que son utilizadas para la elaboración de drogas sintéticas.
En medio del cruce de críticas y señalamientos bilaterales sobre las estrategias en materia de seguridad y de combate a las adicciones, funcionarios de ambos países acordaron trabajar en la promoción de servicios de salud pública para reducir el daño en la demanda de drogas e incrementar los servicios de tratamiento.
Luego de que México anunció su decisión de reclamar 15 mil millones de dólares a los fabricantes de armas en Estados Unidos, la declaración bilateral incluyó el compromiso de combatir el tráfico ilegal de armamento hacia el país.
México y Estados Unidos se comprometieron a avanzar en la cooperación para la lucha global contra las drogas, pero también en materia de migración