Además del sector maquilador, la industria de la construcción también sufre por la falta de mano de obra, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC Juárez, Jorge Bermúdez mencionó que actualmente el déficit de personal en este sector es alto; el líder empresarial manifestó, que desde hace un par de años se tiene este problema, ante el boom de edificación que se dio y que actualmente se da por la llegada de más inversión extranjera. En el tema de la construcción del Hospital del IMSS, mencionó que se cuenta con una rotación de personal, la cual es traída del sur del país, de estados como Veracruz, para que se queden en esta frontera, “pero los trabajadores no duran por el clima que se presenta en esta parte del país”.
Dijo que a nivel local, esta situación está orillando a que se tenga que sustituir la mano de obra por maquinaria. Esto a la larga encarecerá la obra debido a que se tendrán que hacer fuertes inversiones en la compra del equipo, mientras tanto se debe seguir buscando personal de otras partes y ofrecer incentivos, debido que se afecta el avance de la obra, explicó el líder gremial.
“La gente no quiere trabajar; trabajo sí hay, mucho, pero no lo quieren”. Ante el incremento de proyectos habitacionales, industriales y comerciales, hay conflicto para contratar desde albañiles hasta yeseros y ceramiqueros, por lo que las construcciones se han visto retrasadas, sobre todo las de casas, enfatizó Jorge Bermúdez.