En lo que va del año, la llegada de empresas extranjeras al país ha detonado inversiones por alrededor de 13 mil millones de dólares por la llegada del nearshoring, aseguró Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De acuerdo con el funcionario, estas inversiones corresponden a cerca de 20 empresas, de las cuales el 54 por ciento corresponden al sector automotriz y autopartes, por lo anterior el vicepresidente de Maquiladoras y Franjas Fronterizas de Canacintra Nacional, Jesús Manuel Salayandía mencionó que se debe de tener un desarrollo en la proveeduría, trabajar en cuestiones laborales, agregó que según las declaraciones de Ramírez de la O, se originan por la cuestión de más pagos de impuestos por parte de las empresas extranjeras.
De igual forma señaló “Si quieren desarrollar economía, generar más riqueza para el país, ofrecer otra calidad de vida a las personas se tiene que generar forzosamente la proveeduría. Para el caso de la zona norte del país es un punto de inversión atractivo, de igual manera el bajío, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, por lo cual el nearshoring las autoridades están viendo de que manera traen más inversiones a México.
“Lo anterior ha traducido en incrementos de empleo y mejoras salariales en la construcción; en ese mismo sentido, hemos visto incrementos en la importación de bienes de capital. En la medida en que los beneficios se sigan materializando y se logre vincular a empresas extranjeras con la cadena de valor nacional”.