Internacional

Huracán “Adrián” acaba con la ola de calor en cinco estados

Con la formación de “Adrián”, que alcanza ya la categoría 1 en el océano Pacífico mexicano, se inició el miércoles la temporada de huracanes, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Mientras el país apenas sale de una fuerte ola de calor, al menos cinco estados, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Nayarit, se han visto afectados con lluvias fuertes a muy fuertes, así como rachas de viento de 40 a 50 kilómetros por hora, informó el servicio perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El centro de Adrian, que se formó el martes como tormenta tropical, y ayer por la tarde se localizaba a 585 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 600 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.

El fenómeno presentaba vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste a 13 kilómetros por hora.

Aunque el ciclón “no tocará tierra”, el SMN prevé que en las próximas horas las bandas nubosas de Adrian ocasionen lluvias “muy fuertes”, de 50 a 75 milímetros, en los estados de Jalisco, Colima, Guerrero y Michoacán, además de “fuertes”, de 25 a 50 milímetros en Nayarit.

Asimismo, ocasionará rachas de viento de 40 a 50 kilómetros por hora con oleaje de 1 a 3 metros de altura en los litorales de Colima, Jalisco, Michoacán y el occidente de Guerrero.

El organismo advirtió de que las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y generar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, inundaciones y deslaves en zonas de los estados mencionados.

Noticias Relacionadas

OMS no cree que la viruela del mono se convierta en otra pandemia

Editor

Canadá anuncia un control de inmigrantes para regular población

Editor

Acusa Hamas a ONU de “colusión” con Israel en “desplazamiento forzado”

Editor