Desde febrero del 2020 cuando inició la pandemia y de igual manera la relocalización de empresas, el estado de Chihuahua ha generado alrededor de 54 mil 102 trabajos formales para empresas IMMEX, y con ello Ciudad Juárez se ha convertido en el motor de la relocalización, por lo que el vicepresidente de Maquiladoras y Franjas Fronterizas de Canacintra Nacional Jesús Manuel Salayandía mencionó que el estado de Chihuahua hoy por hoy es el “Rey” del Nearshoring en cuestión generación de empleos.
Agregó que del total de plazas en el estado, 43 mil 170 han sido aportaciones por Ciudad Juárez, lo que equivale al 74.2 por ciento, lo anterior basado en un análisis que realizó Salayandía Lara basado en informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Destacó, que la aportación del estado de Chihuahua equivale al 22 por ciento de los 245 mil 985 empleos maquiladores que han llegado al México desde que inició la relocalización de operaciones por Covid-19.
“Hay un contraste en cifras, en crecimiento y nuevas naves industriales que vemos en la ciudad. Es un Nearshoring, de alguna forma sigiloso, porque está llegando en forma de muchas expansiones y pocos permisos IMMEX nuevos, aunque sí vemos plantas industriales nuevas por la ciudad”, finalizó Jesús Manuel Salayandía.