Internacional

Florecen en Japón “seminarios para enseñar a sonreír”, tras la pandemia

La pandemia de Covid-19 terminó, pero las secuelas continuarán por años. Durante tres años, la población mundial se acostumbró a andar con cubrebocas y ahora que los países han relajado las medidas, la gente no sabe qué hacer sin la mascarilla.

Un caso emblemático es el de Japón, donde “seminarios sobre la práctica de la sonrisa” han florecido en el país, considerando que muchas personas “han olvidado cómo sonreír”.

Medios japoneses como el Japan Times han dado cuenta de cómo los ciudadanos están pagando a expertos para que les enseñen a sonreír de nuevo. Para muchos jóvenes, no es sólo aprender a sonreír, sino perder el miedo a mostrar sus rostros, después de la “seguridad” que les brindó, por tres años, ocultarse tras el cubrebocas.

“He oído a gente que dice que, aunque puedan quitarse las máscaras, no quieren mostrar la mitad inferior de la cara, o que ya no saben sonreír”, dijo al Japan Times Miho Kitano, “entrenadora de sonrisas”.

Otros temen lo que ven ante el espejo. Más arrugas, más manchas, todo lo que dejó el paso de tres años bajo tensión, bajo el temor a contagiarse o incluso perder la vida.

Kitano afirma que su negocio, Smile Facial Muscle Association, se disparó gracias a la gente que busca recuperar su alegría anterior y expresarla en púbico.

Como parte del “entrenamiento”, Kitano deja a sus alumnos ejercicios para ayudarles a sonreír. Les da, por ejemplo, popotes para que los muerdan con el objetivo de que eleven los músculos de las mejillas y les ayuden a mostrar los dientes.

“Conozco a mucha gente que dice que no se le da bien sonreír, pero todo tiene que ver con los músculos, y hay que usarlos y entrenarlos para que se nos dé bien”, explica al medio.

Noticias Relacionadas

Trump amenaza a Sheinbaum con aranceles de 25% a México si no detiene flujo de migrantes

Editor

EE.UU. ha ayudado a Ucrania a eliminar generales rusos durante la guerra

Editor

Mueren en Rusia 15 personas por un incendio en una fábrica de explosivos

Editor