La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en su Delegación en Chihuahua, obtuvo de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso en contra de Luis “M”, Gilberto “A” y Obiel “A” y por parte de un Juez Especializado en Adolescentes infractores auto de vinculación a proceso en contra de un menor de edad.
Lo anterior, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de Portación de Arma de Fuego Sin Licencia; Portación de Armas de Fuego de uso Exclusivo; Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo con Agravante, Posesión de Cartuchos y Cargadores para Arma de Fuego de Uso Exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como por el diverso de Contra La Salud, por Posesión Simple de Narcótico.
La detención se realizó en el tramo carretero Cerocahui – Bahuichivo, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Operaciones Rurales, luego de detener un vehículo tripulado por varias personas, que al descender trataron de darse a la fuga.
Al efectuarles una revisión, les aseguraron tres armas de fuego largas calibre 7.62 x 39 mm con su respectivo cargador cada una, abastecido con 30 cartuchos, un arma de fuego calibre .9 x 19 mm con un cargador con 25 cartuchos, un arma de fuego tipo ametralladora calibre 5.56 mm con un cargador abastecido con 188 cartuchos, tres pecheras con seis cargadores abastecidos con 30 cartuchos cada uno; una porta cargador con dos cargadores abastecidos con 22 cartuchos.
Además, dos armas de fuego tipo pistola calibre .9mm con dos cargadores abastecidos con 17 y 16 cartuchos, un arma de fuego tipo pistola calibre .22 con un cargador abastecido con dos cartuchos, un arma de fuego tipo pistola calibre .380, con su cargador abastecido con siete cartuchos, 10 cajas que contenían cada una 20 cartuchos calibre 7.62 x 39mm.
Asimismo, una bolsa de plástico con peso aproximado de 500 gramos que contenía marihuana; una bolsa de plástico transparente con 260 envoltorios con un polvo blanco y granuloso con las características de la droga conocida como cocaína, un total de 88 mil pesos en diferentes denominaciones y 100 Charolas de cerveza con 24 latas cada charola que dieron un total de dos mil 400 latas y un vehículo.
Las tres personas adultas se encuentran en un Centro de Reinserción Social para Adultos, luego de que se formuló imputación. En audiencia se expusieron los datos de prueba, por lo que el juez de la causa calificó de legal la detención y posteriormente se les vinculó a proceso y se fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. En cuanto al adolescente se le vínculo a proceso y se le impuso la medida cautelar de internamiento preventivo.