La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló plasmar en la constitución una reducción de las horas laborales, así como ampliar dos días los descansos obligatorios. El dictamen fue aprobado con 25 votos a favor y 5 abstenciones de diputados de Acción Nacional, para establecer que la reducción de la jornada laboral semanal se reduzca de 48 a 40 horas, a partir de que la reforma sea aprobada. Ante esto la diputada federal por el partido de Morena Susana Prieto mencionó que dicha iniciativa se presento desde el pasado mes de octubre, la iniciativa consiste reformar el Artículo 123 de la Constitución Política de México.
La legisladora federal agregó que los beneficios de esta reforma serían para los trabajadores, donde se tendrá contemplado reducir el estrés, prácticamente hoy en día las jornadas laborales son de esclavitud en el sector maquilador, donde se tiene que retomar la justicia social para los trabajadores y de igual manera se tendría una aportación a la conformación del tejido social.
La iniciativa, presentada por la diputada Susana Prieto Terrazas, argumenta que estas modificaciones tienen como propósito mantener la salud física y mental de las y los trabajadores, propiciar un equilibrio en la relación de tiempo de trabajo y el descanso que se refleje en el ámbito familiar, fisiológico, social, educativo y cultural.