Aspirantes de oposición a la Presidencia de la República del PAN, PRI y PRD, e integrantes de organizaciones de la sociedad civil subrayaron la importancia de construir una candidatura común, así como un gobierno de coalición que pueda representar las propuestas de la ciudadanía.
Tras criticar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, señalaron que la oposición debe organizarse, a fin de definir el método para elegir al candidato de oposición.
En un foro organizado por las asociaciones civiles agrupadas en Unid@s, el exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles propuso que para evitar divisiones se realice un método democrático y transparente que incluya a la sociedad civil, como la organización de elecciones primarias.
“Todo va a ser miel sobre hojuelas mientras no lleguemos a la definición de las candidaturas. No se puede que los partidos encerrados en ese mundo quieran definir las reglas, y mucho menos decidir quién es la candidata o candidato”, sostuvo.
El exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, señaló que para un mejor México no se necesitan caudillos, sino una alianza entre ciudadanos y partidos.
Confió en que se elija un método democrático y ciudadano para la elección del abanderado de oposición, y que se defina de preferencia antes de las elecciones de 2023. “Veo a la alianza como la única capaz de detener el deterioro de este país”. En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, sostuvo que el primer paso para una candidatura y gobierno de coalición es dejar atrás las divisiones. “Que quede muy claro: el lugar que yo deba ocupar, soldado raso general, eso me lo dicen ustedes”.
El diputado panista Juan Carlos Romero Hicks señaló que los partidos políticos deben abrirse, porque actualmente no logran representar a la población.
“El próximo gobierno debe de entender que la coalición no es un reparto de cuotas de partido, ni puede ser un tramado de intereses. El gobierno debe gobernar para todos: los que votaron por uno, por otro y los que no votaron por nadie”, expuso.
Reconoció que el panorama para la elección de 2024 es difícil e incierto, pero posible por espacios como UNID@S que ayudan a aprender y comprender las exigencias de la ciudadanía.
Tras reiterar su intención de encabezar un proyecto de oposición, el expresidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, advirtió que una nueva alternancia será imposible sin un amplio y profundo acuerdo entre los partidos de oposición y la sociedad civil.
El empresario recalcó que para que sea posible un gobierno de coalición se debe pasar de la gobernabilidad tradicional a la gobernanza democrática.
La senadora del PAN Lilly Téllez urgió a las fuerzas políticas de oposición y a organizaciones de la sociedad civil a definir lo antes posible el método de elección del candidato o candidata a la Presidencia de la República.
Al participar en la mesa Gobierno de coalición y cambio de régimen, la legisladora convocó a la construcción de un programa de gobierno que fije con claridad el nuevo rumbo del país.
“Este programa no puede bordar sobre la nostalgia al pasado, a ese México que existe en los discursos de la política, pero que no ven ni sienten la mayoría de los mexicanos.
“Debemos partir por reconocer que los gobiernos de las alternancias dejaron una herencia de enojo, de reclamo y agravio social que hoy tiene a López Obrador en el poder”, sentenció.
Por su parte, el investigador Diego Valadés subrayó que un gobierno de coalición tiene que estar basado en acuerdos políticos públicos y conversaciones ante su incumplimiento, ya que, de lo contrario, se convertiría en un gobierno de corrupción.
“Un gobierno de coalición en las condiciones actuales del país es insuficiente, porque lo que está enfrentando México es un claro déficit de gobernabilidad”, dijo.
El exministro de la Corte José Ramón Cossío recomendó a las fuerzas políticas opositoras tomarse muy en serio la posibilidad de un convenio de coalición de gobierno rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
También asistieron al foro el exsecretario del Trabajo Javier Lozano y la excandidata presidencial del PT Cecilia Soto.