Pérdidas económicas superiores a 10 millones de dólares diarios se prevén con el cierre de las exportaciones en el puente Córdova- Américas. Autoridades estadounidenses cerraron la aduana de carga de ese cruce internacional a las exportaciones desde México para destinar personal de trabajo en atención a las personas migrantes. Ante esto Jaime Ávila, Director del Comité de Comercio Exterior de Index, delegación Ciudad Juárez mencionó, que se tendrá una afectación mayor para las empresas porque se acumulará el flujo del tránsito comercial en los cruces de Zaragoza y Santa Teresa, añadió que se está trabajando para que este impacto sea de los menor posible, donde se han tenido reuniones con diferentes organismos para solucionar o tratar de minimizar la problemática, la cual será por tiempo indefinido.
Agregó que sí se espera una afectación económica considerable, añadió que el cruce por Zaragoza se verá afectado porque es el cruce que recibirá de manera directa las exportaciones del puente Córdova Américas, “estamos hablando de unas 200 operaciones diarias”, manifestó Jaime Ávila.
“La solución creo que podrá ser una reunión política, donde ahora con un presidente diferente como lo es Biden , no sabemos qué compromisos le quiera pasar a México para que esto se restablezca. los efectos de estas acciones pueden traer problemáticas a la industria y a Juárez como punto estratégico para las maquiladoras.