El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley que busca que los recursos provenientes del turismo sean destinados, en su mayoría, a mega obras del Gobierno Federal y solo una parte al Instituto Nacional de Migración. Dicha iniciativa adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derecho y de la Ley General de Turismo en su Artículo 18-A, donde menciona que los recursos provenientes del turismo, se destinará un 20 por ciento al INAMI. Ante esto el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Rogelio González Alcocer mencionó que dicha propuesta debilitará o en su caso podrá eliminar al FONATUR.
De igual manera González Alcocer agregó que es un grave proceso el eliminar a la única institución del país la cual es responsable de la planeación y desarrollo de los proyectos turísticos en territorio mexicano, en palabras de Alcocer “pareciera que esta administración actual está en contra del desarrollo turístico, es un error tras error lo que está realizando Obrador”.
Para que esto pueda ocurrir, el mandatario mexicano también propuso quitarle al Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), la recaudación de los recursos provenientes de los permisos otorgados a los extranjeros para ingresar al país como turistas.