Estados Unidos enviará a Ucrania alrededor de 500 millones de dólares en munición y equipos y destinará más de 2 mil millones a la compra de más munición, radares y otras armas en el futuro, dijeron funcionarios estadounidenses, mientras las tropas de Kiev se alistan para una ofensiva de primavera contra las fuerzas de Rusia.
Las municiones, además de los lanzagranadas y los vehículos, se tomarán de los arsenales militares para que puedan llegar rápidamente a la zona de combate, apuntaron los funcionarios.
Los 2 mil 100 millones de ayuda a largo plazo, que se conceden bajo la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad a Ucrania, servirán para adquirir misiles para el Sistema Nacional Avanzado de Misiles Tierra-Aire, o NASAMS, además de radares y otro armamento, de acuerdo con las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato porque el paquete no se ha anunciado oficialmente. Se espera que esto ocurra, como pronto, el martes.
Las nuevas armas y la financiación llegan mientras Rusia continúa bombardeando Ucrania con misiles de largo alcance y la disputada batalla por la ciudad oriental de Bájmut se prolonga. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo a The Associated Press en una entrevista exclusiva que, a menos que su país gane esa batalla, Rusia podría comenzar a lograr respaldo internacional para un acuerdo que podría exigir compromisos inaceptables a Kiev.
Según el mandatario, si las fuerzas de Moscú toman Bájmut, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, podría “vender esta victoria a Occidente, a su sociedad, a China, a Irán”.
El último paquete de ayudas estadounidense, con la mezcla de contribuciones a corto y largo plazo, incluye una amplia variedad de munición procedente de las reservas del Pentágono, 23 millones de cartuchos para armas ligeras y 200 mil granadas, así como fondos para armamento de alta tecnología como sistemas de proyectiles contra drones, radares de vigilancia aérea y terminales y servicios de comunicaciones por satélite.
Esto eleva el importe total de la ayuda de Washington a Kiev a más de 35 mil millones de dólares desde que Rusia invadió el país en febrero de 2022. Los responsables de Defensa que declararon en el Capitolio la semana pasada dijeron que Estados Unidos está preparado para apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario.